La ambliopía es cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla adecuadamente durante la infancia.
La visión de un niño se desarrolla en los primeros años de vida. Es importante diagnosticar y tratar la ambliopía lo antes posible. De lo contrario, un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal y saludable.
Es posible que su hijo no sea consciente de tener una mejor visión en un ojo que el otro. Y es posible que tampoco se dé cuenta a menos que su hijo tenga estrabismo u otro problema ocular que pueda ver.
¿Cuál es la causa de la ambliopía?
Estrabismo - El estrabismo es cuando los ojos apuntan en dos direcciones diferentes. Un ojo puede enfocarse hacia adelante mientras que el otro gira hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Para evitar la visión doble, el cerebro del niño puede ignorar la imagen del ojo desviado. Pero esto puede evitar que ese ojo se desarrolle adecuadamente.
Errores refractivos - Tener un error refractivo significa tener miopía, hipermetropía o astigmatismo ( visión distorsionada o borrosa). Un niño puede tener un error de refracción que es peor en un ojo. Ese ojo puede dejar de usarse y la visión no se desarrollará adecuadamente. Esto puede ser difícil de notar ya que la visión del niño parece estar bien cuando se usan ambos ojos.
Opacidad en las partes normalmente transparentes del ojo.
Algunos niños nacen con una catarata, donde el cristalino normalmente transparente del ojo está opaco. Esto puede evitar que la visión se desarrolle adecuadamente en ese ojo.
Párpado caído - La ptosis o párpado caído, puede bloquear la visión en el ojo en desarrollo de un niño y provocar ambliopía.
Diagnóstico
Los oftalmólogos diagnosticamos la ambliopía verificando si la visión difiere entre los dos ojos. Para verificar la visión de un bebé o niño pequeño, el oftalmólogo puede cubrir uno de los ojos del niño y observar qué tan bien puede seguir un objeto en movimiento. El médico también puede observar cómo reacciona el niño cuando se cubre un ojo. Si un ojo tiene ambliopía y el otro está cubierto, el niño puede intentar mirar por encima o por debajo del parche, quitárselo o llorar.
El oftalmólogo realizará un examen médico completo de la vista , en busca de otros problemas oculares que puedan estar afectando la visión.
La mala visión en un ojo no siempre significa que un niño tiene ambliopía. En algunos casos, usar lentes para corregir un error de refracción en un ojo puede mejorar la visión.
¿Cuándo se debe evaluar la visión de un niño?
Todos los niños deben tener al menos un control de visión a los 3 años. Si hay antecedentes familiares de estrabismo, catarata congénita o enfermedades oculares graves, un oftalmólogo debe revisar sus ojos cuando son bebés.
Tratamiento
La ambliopía generalmente se corrige haciendo que el niño use su ojo más débil. Esto a menudo se hace colocando un parche sobre el ojo con mejor visión del niño.
Generalmente toma de varias semanas a varios meses fortalecer la visión en el ojo más débil.
¿Cómo elegir y usar un parche en el ojo?
Un parche en el ojo debe ser cómodo, pero permanecer firmemente en su lugar. Tampoco debe permitir que el niño mire alrededor de sus bordes. La mayoría de las farmacias tienen una variedad de tamaños y tipos de parches oculares o pueden ser fácilmente realizados en casa.
Evite que su hijo se quite el parche ocular
Cuando un niño tiene ambliopía, es importante fortalecer la visión en el ojo débil. Incluso si los problemas oculares que causan ambliopía se corrigen con anteojos o cirugía, la ambliopía misma debe tratarse. De lo contrario, el niño puede tener problemas de visión de por vida.